¡Qué onda, carnales! Agárrense porque les traigo el chismecito caliente de un carro que está dando de qué hablar, y no es cualquier navesota. Estamos hablando del BYD Yangwang U9, un superdeportivo eléctrico que viene desde la mismísima China, ¡y no viene a jugar! Si pensaban que los chinos nomás hacían cositas baratitas, prepárense para ver cómo este juguetito les va a cambiar el chip. Aquí les va la historia de este bólido que promete poner a sudar a los de la vieja escuela, como los Ferrari o los Rimac.
El BYD Yangwang U9 (imagen: cnevpost.com)Imagínense la escena: los meros meros de los superdeportivos, esos que siempre han traído el puro barrio, con sus motores rugiendo como leones enojados, de repente ven llegar a este "chino" en silencio, como fantasma, pero con una furia escondida que ni se imaginan. Es como cuando llega el gallo nuevo al palenque y todos dicen "ese ni pío hace", pero a la hora de los trancazos, ¡zas!, resulta ser el bueno. Así es el U9.
Este carro no es una broma, ¿eh? La gente de BYD, que para los que no sepan, significa "Build Your Dreams" (Construye tus Sueños), no se anduvo con rodeos. De fabricar coches que no le sacaban el aire a la cartera, ¡saltaron a los hiperdeportivos! Y no lo hicieron a medias. Este Yangwang U9 es su carta fuerte, su "as bajo la manga", para demostrarle al mundo que el futuro ya llegó y viene con pilas recargadas.
Cuando lo ves por primera vez, es como si una nave espacial hubiera aterrizado en la Tierra. Su diseño es de otro planeta, casi marciano, con unas proporciones que te gritan "¡soy un supercar!". El frente, con esos faros en forma de "C" que parecen ojos de un depredador nocturno, te deja con la boca abierta. Y ni hablar de su aerodinámica, ¡es tan extrema que parece sacada de un coche de carreras! Cada curvita, cada entrada de aire, todo está pensado para que se agarre al asfalto como chicle en zapato.
Y para los que les gusta el show, las puertas se abren tipo mariposa, de forma eléctrica, ¡como si te estuviera dando la bienvenida a un club exclusivo! Entrar a este bichito es como entrar a una cabina de nave espacial, pero sin tanto rollo. Es minimalista, elegante, sin tanto botón que te maree. Eso sí, tiene su buena dosis de tecnología, como la telemetría que te registra los tiempos en los circuitos, aunque por ahora solo en los de China. Pero no se agüiten, que esto es solo el comienzo.
Ahora, pónganse truchas con lo que hay debajo del cofre, o mejor dicho, ¡debajo de la carrocería! Este Yangwang U9 es un escaparate de la tecnología más rifada de BYD. ¿Se acuerdan de ese dicho de "poderoso caballero es Don Dinero"? Pues aquí aplica, pero con "Don Caballo de Fuerza". ¡Estamos hablando de cuatro motores eléctricos que, sumados, le dan un total de 1,300 caballos de fuerza! Sí, así como lo oyen, ¡mil trescientos ponys salvajes listos para desbocarse! Además, tiene un par motor de 1,680 Nm, que es como tener la fuerza de mil elefantes empujando al mismo tiempo.
Con semejante poder, este monstruo acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en ¡apenas 2.36 segundos! ¡Eso es más rápido de lo que tardas en decir "vámonos recio"! Aunque no le llega al Rimac Nevera, que hace el 0 a 100 en 1.81 segundos con sus casi 2,000 caballos, el U9 no se queda atrás. Es como comparar un tiro de Cristiano Ronaldo con uno de Messi; ambos son goles, pero cada uno tiene su estilo y su potencia. ¡Y el U9 ya demostró lo que trae, haciendo un tiempo de 7:17 segundos en Nürburgring! ¡Eso lo convierte en el coche más rápido hecho en China! ¡Para que vean que no es pura faramalla!
Y a pesar de ser una bala, no es un coche chiquito. Mide casi 5 metros de largo, más de 2 metros de ancho y 1.29 metros de alto. O sea, es una bestia imponente. La energía la saca de una batería LFP de 80 kWh, y promete una autonomía de hasta 450 kilómetros, claro, si no le andas metiendo el pie a fondo a cada rato. Pero lo más cañón de todo es que puede recargar del 30 al 80% de su batería ¡en tan solo 10 minutos! ¡Así de volada, para que no te quedes tirado a mitad de la parranda! Es como echarle un shot de tequila y estar listo para la siguiente ronda.
BYD Yangwang U9 (imagen: www.nesetekauto.com)Este Yangwang U9 ya está a la venta en China por unos 1.68 millones de yuanes, que al tipo de cambio actual, son como unos 215,000 euros o alrededor de 233,000 dólares. ¡Aquí en México, eso es como unos 4.3 millones de pesos! Y aquí viene lo interesante: si lo comparamos con sus rivales directos, como el Rimac Nevera o el Pininfarina Battista, que también traen más de 1,000 caballos de fuerza pero cuestan más de un millón de euros, el BYD Yangwang U9 se ve como una ganga. Es muchísimo más accesible, pero no por eso renuncia a las altas prestaciones. ¡Al contrario, viene con un arsenal de tecnologías propias que te dejan con el ojo cuadrado! Es como si te dijeran "te vendo un Ferrari a precio de Volkswagen", ¡pues le entras sin pensarlo!
Después de medio año de pruebas en el famoso circuito alemán, "El Infierno Verde" de Nürburgring, este monstruo ya está listo para salir al ruedo. Las primeras entregas están programadas para finales de agosto. Y como dato curioso, si hay retrasos en las entregas, BYD les va a compensar a sus clientes con 2,000 créditos o 200 yuanes por cada día de retraso. ¡Hasta en eso son buena onda!
Con este carro, BYD está demostrando el músculo que tiene el gigante chino en el mundo de la tecnología eléctrica. Han crecido a pasos agigantados en ventas y ahora están poniendo el listón bien alto en el segmento de los superdeportivos. Eso sí, por el momento, este coche no va a salir de China. Pero no se desesperen, que si sigue dando de qué hablar, seguro lo veremos rodando por otras latitudes.
La pregunta que muchos se hacen es: ¿puede un fabricante como BYD, que no tiene el abolengo de marcas como Ferrari o Mercedes-Benz, conquistar el corazón de los entusiastas de los superdeportivos? La verdad es que la historia nos ha enseñado que el talento y la innovación pueden venir de cualquier parte. Este U9 ofrece una propuesta de valor diferente, un precio más accesible con un rendimiento que no le pide nada a nadie. Es como cuando el boxeador que nadie conoce le mete una paliza al campeón; ahí se demuestra que la fama no lo es todo.
En resumen, el BYD Yangwang U9 es la prueba de que el juego de los superdeportivos está cambiando. Ya no es solo cosa de marcas europeas con décadas de historia. Ahora, los chinos llegaron para ponerle un calambre a la competencia. Este "Dragon Chino" no solo es rápido y potente, sino que también es una muestra de la capacidad tecnológica y la ambición de BYD. Así que, prepárense porque la batalla en el mundo de los coches eléctricos apenas está calentándose, y el U9 ya está en el ring, listo para dar la campanada.
¡Ahí se las dejo de tarea, para que le echen un ojo a este nave espacial que viene con todo!
Fuentes de Consulta:
- BYD Yangwang U9: Características, precios, análisis y opinión. Caranddriver.com. Recuperado de [enlace sospechoso eliminado]
- BYD ya tiene listo su hiperdeportivo de 1.300cv. El Yangwang U9 es un pulso a los coches eléctricos más rápidos. Xataka.com. Recuperado de [enlace sospechoso eliminado]
- BYD Yangwang U9: el superdeportivo eléctrico de 1,300 caballos de fuerza entra en producción y quiere el trono de Ferrari. Xataka.com.mx. Recuperado de [enlace sospechoso eliminado]
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