Si creciste soplándole a los cartuchos o todavía tienes tu Switch echando la reta con tus cuates en el "Smash", entonces lo que viene te va a interesar y, posiblemente, te saque una que otra mentada… de emoción o de coraje, ya tú decides.
Después de meses de rumores, especulaciones, filtraciones, y hasta chismes dignos de vecindad, Nintendo por fin soltó prenda sobre su nueva consola, que todos andamos bautizando como la "Switch 2", aunque los de la gran N aún no le ponen nombre oficial. No es broma: en Japón ya empezó la preventa y, como era de esperarse, se armó la rebambaramba. Allá nomás parpadeas y ya se vendió toda la tanda. Y no, todavía ni sale.
En México, la cosa pinta interesante pero medio salada para la cartera. El precio ronda entre los $11,499 y $13,999 pesotes, dependiendo de la tienda, la región y si te avientas a comprarla de volada o te esperas a que pase el hype. Sí, está más cara que la Play 5 digital en algunos lados, lo cual está dejando a más de uno con el ojo cuadrado.
¿Qué trae de nuevo la Switch 2?
Hasta ahora, Nintendo no ha soltado el changarro completo, pero ya hay información confirmada (y otras bien confiables de filtradores que no fallan). Se espera que esta nueva consola:
- Siga siendo híbrida, o sea, portátil y de sobremesa como su predecesora.
- Tenga una pantalla más grande y de mejor calidad, posiblemente OLED desde el arranque.
- Use cartuchos nuevos, pero aún se dice que será retrocompatible con los juegos de Switch actual. No han confirmado si será digital, física o ambas. Pero si esto es cierto, ¡gracias Nintendo por no hacernos comprar todo otra vez!
- Venga con más poder, quizá al nivel de una PS4 Pro o Xbox Series S (tranquilos, no va a competir con la PS5 ni con la Series X, Nintendo nunca ha jugado esa liga y lo sabe).
Por ahí se filtró también que va a usar un chip de Nvidia modificado, similar al que traía la Switch original, pero vitaminado. Nada de ray tracing nivel PC, pero sí para que al menos el Zelda ya no se te atore cuando explotas una bomba.
La preventa: pura locura
Mientras que en Japón ya están arrasando con las preventas, en México aún no hay fecha oficial, pero algunos retailers ya están armando listas de espera. Así que si quieres ser de los primeros en estrenarla, ve preparando la quincena (o tres). La fecha que más suena es noviembre de 2025, justo para el Buen Fin y la Navidad, como le gusta a Nintendo.
Ahora, ojo: algunos revendedores ya están queriendo venderla en $18,000 o más diciendo que es edición limitada, japonesa o quién sabe qué rollo. La neta, si no quieres que te vean la cara, mejor aguántate un poco o compra en tienda oficial. Ya sabemos cómo se las gastan con los precios inflados en lanzamientos.
¿Vale la pena?
Esa es la pregunta del millón. Si ya tienes tu Switch actual y no eres tan clavado de los gráficos, puede que no sea imprescindible. Pero si eres de los que sí se quejan del lag, la batería se te va en friega, y ya ni la pantalla se ve bien, pues la Switch 2 sí podría ser un upgrade decente.
Además, con juegos nuevos exclusivos como el próximo Mario 3D, un Zelda más loco que el Tears of the Kingdom, o el regreso de franquicias clásicas como Metroid y F-Zero (ya nos lo deben, neta), seguro Nintendo va a obligarte a dar el salto si eres fan de hueso colorado.
Y ya sabemos cómo son: te lo van a poner en bandeja de oro con edición limitada, bundle con juego y consola de color exclusivo. Y tú ahí, vendiendo hasta la licuadora pa’ tenerla el primer día.
Comparándola con la competencia
Aquí sí está el detalle. Mientras Sony y Microsoft están en la guerra de los watts, los teraflops y los juegos en 8K que nadie ve, Nintendo sigue con su carril aparte: juegos chulos, portabilidad, experiencia familiar, y uno que otro chistecito online (porque, seamos honestos, su servicio online sigue dejando qué desear).
Pero esa independencia también es lo que hace que muchos no se cambien. El encanto de Nintendo es otro rollo. No necesitas potencia bestial para divertirte con el Mario Kart, ni ray tracing para pasar horas en Animal Crossing.
Eso sí, lo que muchos le critican es que la consola ya está saliendo más cara que las otras, y eso en un país como México, donde cada peso cuenta, puede hacer que más de uno se lo piense dos veces. Aquí una Play 5 digital te puede salir en $10,999, y ahora la Switch 2 apunta más arriba, lo cual no es poca cosa.
¿Qué dicen los medios?
Los medios más reconocidos en tecnología ya están haciendo fila para hablar del tema. Sitios como Xataka México reportan que la consola está tan hypeada en Japón que ya le anda ganando en ventas totales a toda la historia de Xbox allá (ouch). Informador.mx ya se aventó el reporte de precios en México y hasta publicó una guía de preventa. Expansión.mx dice que es la consola más esperada del año, aunque pone el foco en lo caro que puede salir.
Todo indica que Nintendo va por todo otra vez, y aunque no quiere pelear de frente con las bestias tecnológicas de Sony y Microsoft, sí quiere ganar el corazón (y la lana) de los fans.
El futuro pinta brillante… y caro
La Nintendo Switch 2 pinta para ser una joyita de consola, pero también una que no va a ser barata ni fácil de conseguir al principio. Si eres fan, ya sabes a lo que vas: ahorro, cacería en tiendas, comparativas de precios y uno que otro coraje si no la alcanzas el día de lanzamiento.
Eso sí, si logra cumplir con lo prometido —mejor rendimiento, retrocompatibilidad, juegos exclusivos chonchos—, puede ser la consola ideal para los que quieren seguir jugando sin estar atados al sillón o a la tele.
Ya veremos si el precio justifica todo el rollo, pero mientras tanto, ponte trucha, ve haciendo tu guardadito y prepara la paciencia. Porque cuando Nintendo lanza algo nuevo, el mundo gamer se pone de cabeza… y tú, si no te aplicas, te quedas viendo desde la ventana.
0 Comentarios