Si hablamos de gigantes, de esos que no caben en una sola calle del internet, tenemos que hablar de Alphabet, la empresa madre, la mera mera, la que le dio vida a Google y a todo el combo que trae detrás. Pero a ver, pa’ ponerlo claro: Alphabet no es solo Google, es como el papá que manda en la casa aunque todos solo vean al hijo famoso.
Resulta que hace unos años los meros jefes de Google, Larry Page y Sergey Brin, dijeron: "Ya estuvo, esto se está saliendo de control, necesitamos orden". Y tómala, crearon Alphabet Inc., una especie de casita corporativa donde metieron a Google y a todas sus loqueras: desde carros que se manejan solos hasta globos que llevan internet a lugares recónditos. Todo bajo un mismo techo, como quien dice, pa’ que no se les desborde la olla.
Ahora bien, ¿cómo le ha ido últimamente a Alphabet? Pues ahí va, echándole ganas, aunque también le han llovido chingadazos, sobre todo desde el gobierno gringo, que trae una guerra contra el supuesto “monopolio” que dicen que tiene Google. Pero no todo es lo que parece.
Los gringos le quieren pegar... pero le hacen el paro
Hace poco salió una nota en El Economista donde cuentan que el gobierno de Estados Unidos está bien encabronado con Google, acusándolo de tener las manos metidas hasta en el control de la publicidad online, de los buscadores, y de lo que se te ocurra en internet. O sea, que es el dueño del balón, del equipo y hasta del árbitro.
Pero, ¿qué crees? En lugar de espantarse, muchos inversionistas están de fiesta. Y no es broma. Resulta que si obligan a Alphabet a partirse en pedacitos, podría valer más lana. ¿Cómo? Fácil: cada parte de Alphabet es una joyita. YouTube, por ejemplo, por sí sola ya podría ser más valiosa que varias televisoras juntas. Entonces si los obligan a dividir el pastel, cada rebanada podría valer más que el pastel entero. Así o más irónico.
La jugada financiera: entre bajones y esperanzas
Pero no todo son puras risas. En Ámbito Financiero se habla de cómo Alphabet anda medio apachurrado en la bolsa. La última temporada no fue la mejor. Traían una mala racha en Wall Street, de esas que te hacen sudar frío. Pero como buen peso pesado, están afinando todo para presentar resultados que les hagan recuperar el brillo.
Y es que ya se sabe cómo es este rollo: los inversionistas son como tus tías en las bodas, si no bailas bien la primera canción, ya te empiezan a criticar. Entonces Alphabet anda ensayando los pasos para que cuando salgan a reportar sus números, todos digan “órale, ya levantaron”.
Y es que sus divisiones siguen facturando machín. Google sigue siendo el buscador que mueve al mundo. YouTube, por otro lado, está demostrando que ya no es solo pa’ ver videos de perritos o tutoriales de cómo hacer salsa. Según un artículo de Red de Periodistas, en España ya hay más raza metiéndose a YouTube que a Google. Así de fuerte está el trancazo del video.
YouTube se pone al frente... y Google se pone celoso
Sí, leíste bien. YouTube está ganando terreno dentro de la misma casa. Y eso ha provocado que internamente haya movimiento, cambios de estrategia y muchos dimes y diretes. Pero pues, a final de cuentas, es como en cualquier familia: si un hijo empieza a destacar más, los otros también se ponen las pilas.
Lo chido de todo esto es que Alphabet tiene con qué responder. Tiene lana, talento y sobre todo, visión. Saben que el futuro está en la inteligencia artificial, en el contenido en video, y en la nube. Ahí están metiéndole todo el power.
El negocio sigue... aunque les echen tierra
En ABC.es mencionan que, a pesar de todo lo que se diga, Alphabet no ha dejado de presentar buenos resultados. Están por anunciar nuevos números y la expectativa está al cien. Analistas dicen que vienen buenas noticias, que Google ha sabido ajustar su negocio, recortar lo que no sirve, y enfocarse en lo que sí deja.
Una movida clave fue ajustar su estructura de publicidad, que es de donde sacan buena parte de su billete. Y también, seguir apostando por sus divisiones "moonshot", esas locuras que parecen de ciencia ficción, pero que un día podrían cambiar el mundo, como lo hizo Google cuando apenas era un buscador.
Y mientras tanto, el mundo sigue girando al ritmo de Alphabet
Pese a los juicios, a los rumores, a las alzas y bajas del mercado, Alphabet sigue siendo el jefe del barrio digital. Tiene el poder de marcar tendencias, de influir en lo que ves, en lo que compras y hasta en lo que crees. Y lo hacen sin escándalos innecesarios, sin andar alardeando como otros gigantes tecnológicos.
Y ahí está el detalle. Mientras otros hacen ruido, ellos siguen facturando. Mientras otros pelean por atención, ellos invierten en el futuro. Alphabet no necesita presumir que es el más chingón… porque todos ya lo saben.
Fuentes de consulta:
- ABC Economía: “Alphabet Inc., empresa matriz de Google, presentará resultados” https://www.abc.es/economia/alphabet-inc-empresa-matriz-google-presentara-resultados-20250424044809-vi.html
- El Economista: “El empeño de EE. UU. de acabar con el imperio de Google podría disparar el valor de Alphabet un 30%” https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/13329731/04/25/el-empeno-de-eeuu-de-acabar-con-el-imperio-de-google-podria-disparar-el-valor-de-alphabet-un-30.html
- Ámbito Financiero: “Google se prepara para presentar resultados buscando esquivar la mala racha en Wall Street” https://www.ambito.com/finanzas/google-se-prepara-presentar-resultados-buscando-esquivar-la-mala-racha-wall-street-n6137961
- Red de Periodistas: “YouTube supera a Google: tiene 52 millones de usuarios en España” https://www.reddeperiodistas.com/youtube-supera-a-google-tiene-52-millones-de-usuarios-en-espana-el-video-gana-al-buscador/
0 Comentarios